Tipos de tambores
Los tambores son cilindros huecos, generalmente fabricados de madera con aros de metal. Las bases del cilindro tienen un parche tensado, en el extremo superior el llamado batidor, y en el inferior resonante. Los tamaños (altura, diámetro y profundidad), así como los materiales de fabricación, influyen directamente en el sonido. También lo hacen los parches que pueden cambiar de tipo, material, grosor, etc.
Una batería estándar de rock o pop, generalmente consta de los siguientes tambores.
- Caja / Snare drum. Es el tambor central o principal de la batería, y a diferencia del resto de los tambores, este posee un bordón (una serie de hilos metálicos), que se tensa en la parte inferior del parche para provocar un sonido distintivo. Tiene un sonido característico y agudo. Se toca con dos baquetas y se utiliza para acentuar los tiempos fuertes y débiles de la canción.
- Bombo / Bass drum. Es el tambor más grande y se encuentra volcado lateralmente en el suelo, al centro de la batería acústica. Debido a su posición de instalación, se usa un pedal con un mecanismo que acciona una maza que golpea el parche. En algunas ocasiones, se realiza una perforación en el parche contrario al que se golpea para conseguir un sonido más seco. Produce un sonido de graves fundamentales y se usa para mantener el ritmo base de la canción. El tamaño del bombo suele determinar, en gran parte, la orientación del uso del set completo. En general, los de menor tamaño, se usan para salas de ensayo, estudios de grabación o pequeñas salas de concierto. Los de mayor tamaño, son utilizados para grandes conciertos o cuando necesitamos un sonido más contundente.
- Timbales / Toms. Son los tambores que se encuentran suspendidos por encima del bombo y se tocan con baquetas. Los toms son de distintos tamaños, lo que hace que el baterista, disponga de varias afinaciones. Normalmente se utilizan 1 o 2 toms, pero hay quienes utilizan 3 o más.
- Tom de suelo / Timbal base / Goliat. Es un tom, pero se encuentra apoyado con un mecanismo de varas metálicas sobre el suelo. De todos los toms, es el más grave en su afinación.
El tambor es uno de los instrumentos más antiguos, universales y versátiles de la historia de la música, presente en prácticamente todas las culturas del mundo. Su importancia radica en su capacidad de marcar, crear ritmos y patrones, así como la pulsación de una pieza musical; es capaz de crear una base sólida, estable y coherente para cualquier género musical, sobre la cual el resto de los instrumentos pueden desarrollar melodías y armonías complejas. Además, el sonido del tambor es capaz de comunicar emociones, estados de ánimo y sensaciones profundas de forma contundente, lo que lo convierte en un elemento clave para la expresión artística y la comunicación musical. En muchas culturas, el tambor también tiene un carácter ritual o ceremonial, siendo utilizado en cultos religiosos, festivales y ritos de paso.
En resumen, el tambor es un instrumento fundamental para la música y la cultura global, ya que ha sido utilizado en todo el mundo durante siglos como medio de comunicación, celebración y expresión; valorado por su capacidad de crear ritmo y emoción como por su rica historia y simbolismo.
Son el latido del corazón de la música
"Si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco".
Piotr Ilich Chaikovski, compositor ruso.